De acuerdo a nuestra experiencia todos los emprendedores podrían obtener mayores beneficios para sus proyectos si pusieran mayor atención a lo que los registros de marcas pueden ofrecerles. No sólo las palabras pueden registrarse como marca comercial a su favor. Existen muchos elementos a los cuales los emprendedores, las personas y las empresas deberían poner atención, proteger y registrar como marcas para lograr una identidad que los distinga de sus competidores, y así dar valor a sus productos y servicios.
La Ley 19.039 establece que cualquier signo susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios, establecimientos industriales o comerciales puede constituirse en marca comercial a través de la presentación de una solicitud y su aceptación a registro por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
Estimamos que a través de una estrategia adecuada de marcas comerciales puede mejorarse considerablemente el valor de un proyecto. Esta debe enfocarse no sólo en Chile sino en los mercados que se hayan seleccionada para la acción. Elementos como los nombres de personas, letras, números, elementos figurativos tales como imágenes, gráficos, símbolos, combinaciones de colores, o cualquier combinación de estos, puede constituir marca comercial. Tales signos podrán llegar a registrarse como marcas incluso si no siendo intrínsecamente distintivos han adquirido distintividad por medio del uso en el mercado nacional. Las frases de propaganda también pueden registrarse como marcas unidas a aquella marca del producto o servicio que promueven.
Además la ley 20.160 ha agregado los sonidos como un posible elemento constitutivo de marca comercial. En efecto, los sonidos también pueden tener la naturaleza de una marca si distinguen productos o servicios, o establecimientos comerciales o industriales, tal es el caso de los comúnmente llamados jingles o canciones publicitarias que se utilizan para promover diversos productos y servicios en el comercio.
El registro como marca de cualquiera de estos elementos ya sea palabras, nombres, logos, combinaciones de colores, figuras, sonidos otorga una exclusividad a su titular quien pasa a ser el único autorizado a utilizarlos y puede impedir su uso por parte de terceros. Entonces, el registro de sus marcas en Chile y en aquellos mercados seleccionados es un pilar esencial a considerar para toda persona que presta servicios o comercia, para todo emprendimiento o empresa.
Publicado el 04 de Junio del 2012, en Movistarinnova.